Archivo de Diciembre de 2009

De camino hacia los Goyas – On the road towards the Goyas Awards

Antes de que termine el 2009, nos ha llegado una buena noticia de parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España: “La Dama y la Muerte” figura entre los diez cortometrajes de animación preseleccionados para optar al Goya 2010 en esta categoría. Los académicos ya han empezado a votar, y tienen tiempo hasta el 28 de diciembre para decidir quienes serán finalmente los 4 cortos nominados. El 9 de enero saldremos de dudas. Deseamos dar las gracias a la Academia y a sus socios por este gran honor.

Before 2009 comes to an end, we’ve received a good news from the Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España: ” The Lady and the Reaper” it is included between ten animation short film, running for a 2010 Goya Award in this category. Members of Academia have already started the voting process and they will have time to decide who will be the final 4 nominated until december 28Th. On January 9th there will be the nominees announcement. We wish to thank the Academia and his members fot this great honor.

Felices Fiestas – Happy Holiday Season

felicitacion_javi_centrada_S

Creando “La Muerte” – Creating “The Reaper”

A la hora de diseñar la Muerte, partimos de la típica imagen de la parca con la guadaña. Lo hicimos así para que el espectador sepa con esta figura universal, en pocos planos, cuales son las intenciones:arrebatar el anima de la anciana. Para nosotros era importante presentar los personajes rápidamente recurriendo a típicos arquetipos para poder disponer de mas tiempo para contar la historia, sobretodo tratándose de un corto de tan solo 8 minutos
El supervisor de Arte Oscar J. Vargas se encargó del diseño final de los personajes basados en los conceptos de Javier Recio Gracia, el director del corto.

In order to start the creation of Death, we began with the typical idea of a Grim Reaper with a scyte. We chose this universal representation because we wanted that the spectator understood the intentions of snatching Lady’s soul within a very few shots.
It was very important to us to introduce quickly the characters turning to common archetypes and save time to tell the story as we only had 8 minutes time.
Art supervisor Oscar J. Vargas was the person in charge of characters’ final design based on Javier Recio Gracia’s concepts, short film director.

3o3

La idea era crear un personaje muy cómico y expresivo que desmitificara un poco el típico concepto de la muerte. A nivel técnico fue un reto para el equipo la túnica del personaje, y sirvió para testar los últimos avances de simulación de tejidos del estudio.

Main idea was to create a very funny and expressive character with the aim of demystify the typical perception of Death. Tunic’s character was a technical challenge for the team and it was very useful to step forward in cloth simulation.

muerte_04_baja

Otro gran desafío fue conseguir que un volumen tan sencillo como es el cráneo, prácticamente un cubo, adquiriera el carácter y expresividad que requería el personaje.

Another big challenge was represented by giving the right amount of personalityand expressiveness that the character needed, to something so simple as a skull, which is barely a cube.

muerte_03_baja

Hubo que hacer un estudio exhaustivo de todos los huesos del esqueleto, para que todo tuviera el mismo lenguaje.

We had to make an exhaustive research about every single bone of the skeleton, so everything could maintain the same “body language”.

muerte_02_baja

Además, en el epílogo tenemos al cancerbero: aunque salga durante escasos segundos, Oscar mimó mucho el diseño final. Pensamos en el perro que podría tener la Muerte de nuestro cortometraje de acuerdo con su personalidad, y nos inventamos este caniche de tres cabezas.

Moreover, at the end, we have the Cerberus: even if its appearance doesn’t last long, Oscar took very good care of the final design. We tried to imagine what kind of dog would have the Reaper in our short film, something that was concordant with its attributes, so we made up this poodle with three heads.

muerte_05_baja

La Dama y la Musica – The Lady and the Music

Sergio de la Puente, compositor de la banda sonora de nuestro cortometraje, junto con sus músicos, fueron los artífices de una magnífica actuación en vivo en el programa de Tele 5 “Fusión Sonora”. Durante la larga performance, pudimos disfrutar de una espléndida ejecución de la piece que hace de contrapunto musical a las imágenes de “La Dama y la Muerte”.
Os invitamos a que lo escuchéis mediante el enlace que dejamos más abajo.
Pero antes, cedemos la palabra a Sergio para que su “voz” nos hable de sus “notas”.

“La linea musical de “La Dama y la Muerte”estaba muy clara: queríamos hacer una banda sonora clásica pero con tintes jazzeros, con un tema central bastante pegadizo y jugar con él hasta la locura. Para mí ha sido un cambio sustancial ya que es la primera vez que me meto en este campo del swing y el jazz, pero quise jugar con temas centrales como en el cine.

El Médico es una guitarra y la Muerte, un violín, interpretados por Tuti Fernández y Ara Malikian respectivamente. Finalmente, todo acompañado por una banda destacando los saxos y el scat (voces) de Santi Ibarretxe. La música, como el corto, empieza por algo muy simple y se va transformando en una montaña rusa de sensaciones donde he intentado subir, bajar, zarandear al espectador, pero siempre desde el humor musical.”

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Sergio de la Puente, composer of the original soundtrack for our short film, along with his musicians, were the protagonists of a wonderful live concert in Tele 5 program “Fusión Sonora”.
During the long performance the band executed a great version of the piece that rhythmically follows the images of “The Lady and the Reaper”.
We invite you to listen to it through a link posted below.
But first some words from Sergio, to let his “voice” talk about his “notes”.

“The musical line for “The Lady and the Reaper” was very clear: we wanted to create a classical original soundtrack but with a jazzy taste and a catchy central theme to play endlessly with.
It was a substantial change to me, as it is my first time dealing with swing and jazz, but I wanted to play with this kind of central themes like great movies.

The Doctor is a guitar and the Reaper, a violin, played respectively by Tuti Fernández and Ara Malikian. Finally accompanied by a whole band putting more attention on saxophones and scat voices by Santi Ibarrexte.
The score, like the short film, starts very simple and as time passes by, it becomes an emotional roller coaster where I tried to move up and down and shake the spectator, but always with a touch of musical humor.”

La buena cosecha de “La Dama” en Alcine 39 – “The Lady”’s good harvest in Alcine 39

El Festival de Alcalá de Henares es uno de los certámenes de cortometrajes más importantes en ámbito nacional y sabíamos de antemano que su público iba a ser de lo más entusiastas que encontraría “La Dama” en España. Queremos aprovechar este espacio para enviar un agradecimiento especial a los organizadores del concurso y a sus espectadores, con los que compartimos el séptimo pase de “La Dama”. El director y guionista, Javier Recio Gracia, visitó el festival junto con Pedro Calvo, “Pococo”, supervisor de Sets & Props, y la coordinadora de postproducción Maria Luisa Molina.

El 14 de Noviembre, esta pequeña delegación de Kandor Moon subió al escenario del Teatro Salón Cervantes orgullosa de recoger el Premio del Público y el Premio Especial de Canal + al Mejor Cortometraje. Sergio de la Puente, también autor de la banda sonora de “El Lince Perdido”, fue premiado con el Trofeo Caja Madrid a la Mejor Música Original.

GRACIAS A TODOS.

The Festival de Alcalá de Henares is one of the most important short film contest in our country and we were sure that its audience was going to be one of the most enthusiastic audiences that “The Lady” could meet in Spain. We want to take advantage of this space to give a special thanks to the contest organizers and its spectators, who we shared “The Lady”’s seventh screening with.The director and screenwriter Javier Recio Gracia visited the festival along with Sets & Props supervisor Pedro Calvo “Pococo”, and post-production coordinator Maria Luisa Molina.

On Novembre 14th, this small delegation of Kandor Moon proudly climbed up the stage of Teatro Salón Cervantes to pick up the Audience Award and the Canal+ Special Prize for Best Short Film. Sergio de la Puente, also author of “The Missing Lynx” score, was awarded with the Caja Madrid Trophy for Best Original Music.

THANKS TO EVERYBODY.

_GAM2888peq

Sergio de la Puente, Javier Recio Gracia, Pedro "Pococo" Carmona en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.

_GAM2902peq

Sergio de la Puente: Trofeo Caja Madrid Mejor Musica Original - Best Original Music

_GAM2980peq

De izquierda a derecha - From left to right: Pedro "Pococo" Carmona, Maria Luisa Molina, Javier Recio Gracia

_GAM3119peq

Todos los ganadores de Alcine 39 - All Alcine 39 winners